raul2010

jueves, enero 04, 2007

Radiografía de Prison Break, por bluegardenia

Este gran texto escrito por bluegardenia está en los comentarios de mi último apunte sobre Prison Break. No merece un lugar tan "apartado", así que lo traigo a la portada para disfrute de todos:

Entretenimiento de altura, nunca me gusta juzgar las series por la falta de coherencia o la arbitrariedad de los sucesos-guionistas, es algo consustancial a las series de ficción (sobre todo las actuales) aunque dificulten la comprensión del espectador. Es ahí dónde una serie vive o muere, si sabes superar o camuflar esas lacks y leaks de los argumentos sales a flote, si no eres candidato a aparecer en algún flashback de Lost.

Saltando cosas hasta el final: Mahone (gran actor William Fichtner) no puede estar muerto, de estarlo sería una cagada como ya han dicho, es el personaje de la 2ºT y podían haber sacado más provecho, la relación entre ambos, la necesidad de saber, vampirismo 100%. La llamada telefónica Scofield-Mahone es el clímax de la 2ºT. Holmes y Moriarty... aunque la serie está inundada de referencias a cine y literatura... algo que por otra parte es normal cuando estás desarrollando personajes y acciones arquetípicas.

Gran vuelta de tuerca final con el gran Teletubie-Kellerman al mando. El maligno en la sombra en plan lynchiano con el oriental es un evidente globo sonda, un recurso para sostener la deriva conspirativa que ha tomado todo; no miento si digo que eché de menos para ese papel a Pedro J. en corpiño y tirantes apuntándole al oriental en la libreta que dejara a Burrows, que había sido la ETA.

Siendo la primera temporada tan trepidante y completa hacía dudar de una continuación digna, lo han conseguido y sólo falta esperar que sepan concluir a tiempo. Aunque cerrar una serie por definición siempre es traumático en este caso lo veo como absoluta necesidad si no quieren terminar haciendo el gili con burocracia a granel y carreras por los pasillos de la White House, Langley o cualquier oficina del FBI.

Muchas cosas quedaron por el camino, olvidadas, caricaturizadas, caprichosamente obviadas... ¿y qué? a pesar de los bugs el programa sigue corriendo, el núcleo no está tocado o si lo estuvo por momentos descubrimos que tenían otro de reserva o que el defectuoso mutaba para acomodarse a la nueva situación.

Gran acierto por encima de cualquier otra cosa:
Sin miedo a avanzar, todo lo contrario que tantas otras series donde se les ve el temor a dar salida a la trama, a dar un paso bien por desconocimiento e incapacidad para articular el siguiente o por simple mecanismo comercial para dilatar los sucesos; pero claro, el manejo del tiempo, su manipulación, no tiene la maestría que demanda tal ejercicio y no estamos sobrados de Eisensteins en la actualidad trabajando en series de TV.

La tensión acumulada en ciertos momentos llega a ser casi extenuante para el espectador, jugaron en el alambre parte de la 2ªT, pero tal vez se deba a la manera en que cada uno accede a ella, en ese punto creo que es una serie para reducir la frecuencia de visionado, no es serie de 1 capítulo por semana. No lo he probado por otra parte ya que he visto los más de 30 capítulos condensados en menos de una semana y la tensión que acumulaba yo mismo como espectador no se puede separar de ello. Aun así creo en lo de la frecuencia reducida como método para hacer la serie más consistente, por suerte tenemos fórmulas en la actualidad para evitar las castraciones típicas de los seriales, tan viejas como su propia existencia.

Principal punto flaco:
Falta de relajación en ciertos momentos. Es una serie de acción se puede decir, claro, es evidente pero no debería excluir cierta reflexión, ciertos problemas más abstractos. Cuando han querido la serie lo admitió sin problemas y la enriqueció. A que me refiero: a las motivaciones y las consecuencias, a situaciones tan difíciles de resolver como una huida física. El gran fracaso de esta temporada fue acometer uno de esos mínimos episodios con Scofield acudiendo a un confesionario tras golpear al abuelete de la tienda del GPS; bochornoso, tanto como el flashback del trauma infantil y su padre adoptivo.

Los problemas morales se centran sobre todo en Scofield y en buena medida no están siendo desarrollados más allá de frases sueltas intentando tapar ese agujero que los guionistas conocen. El resto está libre de esa atadura, todo debería recaer sobre Scofield y no lo están canalizando, no basta con meterlo a una iglesia, hacerle decir tres sandeces o poner cara de pena, es necesario construir sobre ello, representarlo y el mejor ejemplo es el enfrentamiento con Mahone del que ya he hablado.

Sin ello Scofield corre el riesgo de convertirse en un MacGiver tecnologizado. Es fundamental si la serie quiere mantener el tono porque para ver tíos correr, atizarse o decir que quieren mucho a su hijo o a su abuelo pongo cualquier otra cosa.

Pilares de la serie:
Kellerman, Tancredi, Teddy Bear, Mahone (?). El MacGuffin original, no se olvide, es el gorila Burrows; su contribución única es serlo, motor para articular el resto de la ficción. Voy a cazar leones a Escocia decía Hitch en torno al McG... voy a salvar a mi hermano dice Scofield. Burrows puede llegar a ser hasta prescindible en la serie y sería un punto de inflexión atractivo para hacer aflorar los problemas de fondo que comentábamos en Scofield.

Otro gran acierto:
Ausencia de magreos gratuitos, polvetes circunstanciales (también la ausencia de coches tuneados pero eso es otra cosa), gran acierto porque cuando los hay son significativos o deberían serlo, como el arrechucho casi infantil en la enfermería de la 1ªT con la llave de fondo.

Bueno, dicho esto no estaría mal que le buscaran algún reflote a Holly Valance y tal, aunque fuera gratuito... X-D

Otro posible punto débil:
Falta de sentido del humor como contrapunto global. A veces hay algún toque pero no es tan sistemático como la tensión y debería serlo. Es esencial para hacer fluida y soportable la primera al margen de agrandar a los personajes.

Líneas argumentales paralelas como Patoshik no son funcionales para conseguirlo, hay que integrarlo en los personajes aunque por idiosincrasia sean todos tipos duros y tal con su testosterona intacta.

Bueno, cosas al vuelo, si me viene algo a la cabeza con más tranquilidad las escribo por aquí.
Un saludo a todos.


Siempre pienso que a mis apuntes semanales les falta perspectiva porque los escribo corriendo, inmerso en el transcurrir de la serie. Este texto es un buen análisis de la primera parte de la segunda temporada, escrito con inteligencia y perspectiva. Lean ustedes El Maquinista de Treblinka si quieren más.

Por cierto, me he tirado un buen montón de tiempo sin siquiera pasar por aquí. Mis disculpas a los que estuvieran esperando. He oído y leído mucho acerca de Heroes últimamente, lo que me ha dejado sin apenas nada nuevo que decir. Cuando vuelva la temporada, ya dentro de unos días, quizás publique algún comentario. Feliz año, amigos.

Etiquetas: ,