raul2010

jueves, marzo 03, 2005

Online Poker Googlebomb

Online Poker, otro googlebombing, una irónica venganza.

Estaba yo escribiendo un comentario en google.dirson.com y me he ido enrollando hasta que me he dado cuenta de que me apetecía comentarlo aquí. En la blogosfera castellanohablante Eduardo Arcos traía la noticia hoy mismo. De ahí en adelante, lo he leído en casi todos los blogs que visito vía Bloglines.

Sobre el googlebombing decía yo en ese comentario que si buscas ladrones seguramente no estás buscando información sobre la SGAE. El google bombing es pues una forma colectiva de protesta que usa una "flaqueza" del monopolio de la búsqueda en Internet. Al fin y al cabo usamos una triquiñuela para engañar a Google, y no sería de extrañar que los chicos de Brin y Page se busquen una manera de evitarlo tarde o temprano.

Para qué sirve este boming en concreto, pues simplemente como una forma de venganza (irónica, como decía antes) y también para la concienciación de los navegantes. Los spammers dedican muchos esfuerzos a posicionarse en estas keywords, pasan horas llenando de comentarios los blogs de medio mundo, o montando blogs "pelele" llenos de enlaces (y un laaargo etcétera), por lo tanto robárselas descaradamente resulta liberador. Y por otro lado, no todo el mundo tiene una conciencia clara de lo que es el spam, de lo dañino que resulta para la red y para todos en general. Si iniciativas así hacen que alguien se dé por enterado, bien estan.

Actualización 4-3-2005: Pues estoy preocupado, no veo la entrada de la Wikipedia por ningún lado en los resultados de Google. No sé si tengo un repentino ataque de ceguera, si se ha producido algún efecto "Sandbox" o que lo googlers han decidido hacer algo contra los googlebombings. En fin, habrá que seguirlo unos días.

Actualización 4-3-2005: Pues si ha sido un efecto Sandbox ha durado bien poco. Ahora mismo la entrada está la quinta. PacificPoker.com ya ha caído un puesto (toma ya!) y PokeListings.com ya tiembla. Esto promete.