raul2010

martes, octubre 03, 2006

Día mundial contra el DRM

Hoy es el día mundial contra el DRM (Gestión de derechos digitales). Ha sido convocado por DefectiveByDesign.org (un sitio promovido por la Free Sofware Foundation) y el tema está teniendo bastante seguimiento por todos lados:
El DRM hace que pagues por cosas creyendo que las compras cuando en realidad las estás alquilando (o ni eso). La industria quiere imponer unas normas a todas luces abusivas al consumo y pretende que nos quedemos calladitos. Ellos pueden estar en su derecho (allá ellos con sus ofertas, la verdad), pero nosotros debemos ejercer los nuestros y negarnos a pasar por el aro.

No seamos consumidores irracionales, no aceptemos algo que va en nuestra contra. Recordad que salvar industrias no es nuestra responsabilidad, sino la suya. Quizás condenemos a las grandes estrellas a una triste vida de semilujo, pero ese no es nuestro problema.

He dedicado un rato a traducir el email que proponen en DefectiveByDesign.org. Está bastante orientado a lectores estadounidenses y hay algunos puntos que personalmente considero que deberían estar más desarrollados, pero ahí queda:

Asunto: Aviso al consumidor

Mensaje:
Por favor, lea este aviso a los consumidores. Se trata de algo que existe realmente y debería saber de qué se trata. Por favor, envíe este texto a otras personas que pudieran no estar al corriente de lo que representa el DRM.

¡Peligro, DRM! Gestión de Derechos Digitales.

Esta próxima campaña de Navidad, cuando lleve a casa un nuevo aparato electrónico, ¿estará introduciendo un intruso en su casa? ¿Acabarán usted y los miembros de su familia siendo monitorizados por el sotware instalado en esos aparatos?

El DRM (Gestión de Derechos Digitales) se usa para restringir lo que usted y su familia pueden hacer con los aparatos electrónicos y los contenidos que han comprado. Es un intento de las compañías tecnológicas y de la comunicación de violar sus derechos. DRM significa: fin del uso legítimo, fin de la compraventa, fin de la copia privada, fin del intercambio, fin de la copia de seguridad, fin de los mixes en cassette, fin de la privacidad, fin del procomún, fin del control sobre el propio ordenador, fin del control sobre nuestros aparatos electrónicos.

Los programas y los aparatos con tecnología DRM monitorizan y controlan el comportamiento de su familia.

¿Sabía que los usuario de iPod son incapaces de transferir su música a otros aparatos ajenos a Apple porque la música descargada de iTunes está cifrada y protegida con DRM? Apple le permite grabar un CD de audio, pero se encontrará con una muy mala calidad de sonido si trata de volver a volcar su música a un nuevo dispositivo portátil usando un formato comprimido.

¿Sabía que Sony Music fue sorprendida instalando secretamente programas espía en los ordenadores de sus clientes? Sólo era necesario reproducir el CD que se les había comprado...

DRM es más que una mera molestia. Las industrias del cine y la música tienen como objetivo aumentar su control. Han exigido a las compañías tecnológicas que impongan el DRM para otorgarles un poder que nunca antes habían conseguido, ni siquiera a través de grupos de presión destinados a cambiar las leyes del copyrigh: pretenden convertir toda interacción con una obra publicada en una transacción, aboliendo el uso legítimo y el procomún, haciendo que el copyright dure para siempre. Aceptando el DRM, los consumidores sin darse cuenta renuncian a sus derechos e invitan a una mayor vigilancia. Podrán controlar todo lo que su familia vea, escuche, lea o navegue.

¿Qué les otorga ese derecho?

Manténgase lejos de productos dependientes del DRM como BluRay o HD-DVD, iTunes, Windows Media Player, Zune, Amazon Unbox...

Manténgase lejos de los minoristas que insistan en hacer del DRM parte del paquete.

Deje de financiar a gente que pretende restringir sus libertades.

Encuentre más información en DefectiveByDesign.org y descubra 10 fáciles maneras de hacer que otros conozcan el problema.

Gracias por su atención.

[ Cualquiera que lo desee puede usar este texto para lo que quiera, sin condiciones. ]


Queda dicho. Que no se aprovechen de ti.