raul2010

lunes, agosto 29, 2005

Corrigiendo a El País

Entrada rápida para comentar un pequeño fracaso.

El jueves leí en Caspa.tv que Elpais.es facilita que los lectores le corrijan. Así que como el miércoles había visto una noticia terriblemente mal encaminada (Google lanza su servicio de voz y mensajería a través de Internet), me animé a enviar una corrección por ver si hacían algo.

La corrección (que escribí rápido y de la cual tampoco estoy muy orgulloso) es esta:

Google Talk es a la vez un software y una red de mensajería basada en el protocolo estándar abierto Jabber. Contrariamente a lo que dicen en su noticia, el programa Google Talk no ofrece interoperabilidad entre redes de mensajería.

iChat de Apple, Gaim, Adium, Trillian Pro y Psi no son redes de mensajería, sino programas multiprotocolo que permiten usar diferentes redes.

Pero como decía antes, Google Talk no es sólo el software, también es una red basada en Jabber. Eso es lo que permite que los programas de mensajería multiprotocolo que mencionan en su noticia permitan "hablar usando la red de Google", sin necesidad de instalar el cliente oficial.

En general su noticia da a entender que Google Talk ofrece interacción con ciertas redes y no con otras (MS, AOL o Yahoo!) cuando en realidad no ofrece interacción con ninguna de ellas, al menos por el momento.

Les recomiendo la lectura de sitios como http://www.error500.net/ para ahondar en temas como los protocolos de mensajería, o la importancia de que éstos sean estándares abiertos, como es el caso de Jabber.

Dos días laborables después de mi envío, la noticia sigue exactamente igual. No me han enviado un mail para decirme que se lo mirarán ni nada por el estilo. Entonces yo me pregunto, ¿lo del botón «corregir» es una simple postura estética o están aceptando correcciones de los lectores? ¿Alguien tiene constancia de ello? Porque yo veo noticias actualizadas en el feed de El País, pero en ningún sitio se destacan los cambios. Un poco más de transparencia no les haría parecer menos profesionales, sino más bien al contrario.

Actualización: Vaya, parece que nos hayamos puesto de acuerdo. Periodistas 21 comenta el tema de las correcciones en El País. Por lo visto los artículos corregidos irán marcados con un aviso de «Fe de errores», que podremos leer al final de los mismos. Este es un buen ejemplo (y una buena metida de pata). Está claro que de mi siguen pasando.