raul2010

domingo, septiembre 04, 2005

Probando Google Talk

Comprobado: Google Talk lava más blanco que Skype.

Ayer tarde pude al fin hacer la prueba. Para ello hacía falta:
  • PC con conexión a Internet (el mío)
  • Skype instalado
  • Google Talk instalado
  • otro PC con conexión en otra parte del mundo (el de mi novia)
En fin, que le dije que se instalara el Google Talk para ver cómo nos oíamos, porque hasta el momento veníamos usando Skype y estábamos razonablemente satisfechos. Pues bien, se baja el programilla en dos milisegundos, le da a llamar y ¡sorpresa!, casi miro detrás de la pantalla para asegurarme de que no estaba allí realmente. Skype da un sonido telefónico muy aceptable, pero suena a teléfono. GTalk sin embargo sonaba mucho más colorido, como si realmente estuviera allí la otra persona (exagerando un poco, claro).

Yo, que de acústica no sé mucho aunque haya estudiado algo, entiendo que esto se debe al filtrado de frecuencias. Es decir, mientras que la voz humana tiene una gama de frecuencias muy amplia, -desde las más bajas (graves) hasta las más altas (agudos)-, algunos sistemas de reproducción filtran el paso de esas frecuencias entre dos puntos determinados del espectro sonoro, dando como resultado lo que conocemos como sonido telefónico o radiofónico (que dejan pasar sólo una gama baja de frecuencias, suficiente para "entender" un idioma o disfrutar una música).

Es por eso que sabemos que alguien nos habla desde un altavoz y no está justo detrás de nosotros, porque no oímos toda la gama de frecuencias que estamos acostumbrados a oir. Y es que reproducir exactamente un sonido no es algo sencillo ni mucho menos, aunque supongo que existirán sistemas que nos puedan llegar a "engañar".

Hay más información sobre esto en algunos artículos de la Wikipedia:
En resumen, Google Talk se oye mejor que Skype en igualdad de condiciones y a primer golpe de oído. ¡Viva la competencia tecnológica!

Etiquetas: