raul2010

martes, noviembre 09, 2004

Nuevo Firefox 1.0 y mis frustraciones personales

Hoy ha salido el nuevo Firefox 1.0, el llamado a presentar batalla al actual e inseguro líder de los navegadores, el IE. En la nueva versión no hay nada especial que lo diferencie de las anteriores betas y RCs, aunque uno siente que tiene entre manos un producto ya acabado. Es para alegrarse.

Antes de ponerme a divagar, los enlaces:
Mozilla.org (oficial)
MozillaES.org (no oficial, versiones en español)
Proyecto NAVE (Instalador en español)

Y ahora la divagación. Si una de las principales ventajas que promueven el uso de Firefox es la navegación con pestañas, creo que el navegador debería controlar todas las opciones relacionadas con ello. Si yo quiero que los enlaces que abren ventana nueva se me abran en una pestaña en segundo plano, eso se tendría que poder configurar desde el propio Firefox. Confiar todo esto en las extensiones hace que las posibilidades se disparen, pero también que el usuario llegue a marearse en ocasiones.

¿Por qué digo todo esto? Porque estoy mareado. Llevo un buen rato intentando dejar la configuración de las pestañas igual que antes de actualizar a la 1.0 final. Antes tenía la 1.0PR, con la extensión TBE y vivía feliz. Feliz entre otras cosas porque clicaba en un enlace de los que abren nueva ventana y se me abría un pestaña en segundo plano.
Pero al actualizar Firefox también he actualizado a la úlitma versión de TBE traducida y me he encontrado con que las opciones están cambiadas de sitio, e incluso que funcionan distinto.

Yo uso TBE por varios motivos:
- la posibilidad de guardar sesiones de pestañas
- poder recuperar las últimas pestañas cerradas
- que me abra los links de página nueva (los target="_blank") en pestaña nueva (será una chorrada, pero en las webs que visito a diario me hace la vida más facil)

Y esto último es lo que no consigo que me haga bien. TBE ha cambiado y ahora si clico en los posts de portada de DivX Clásico, por ejemplo, me lanza una ventana nueva y la cierra dos veces, para luego abrirme una pestaña. Un comportamiento tartamudo que antes no tenía.

Para que haga esto, en la configuración de TBE: "Uso de pestañas > Ventanas emergentes > Abrir en segundo plano". Pero como digo, no es algo fluido como antes, que simplemente abría una pestaña nueva y ya está.

He probado TabBrowser Preferences y pese a enviarme el enlace a una pestaña, no puedo hacer que me la mande a segundo plano. Lo mismo me sucede con Petit TBE y alguna otra extensión con la que me he peleado.

En fin, es algo que tarde o temprano tendré que poder solucionar, aunque tenga que acabar escribiendo yo la extensión, pero sirva este post para ilustrar mi frustración. Pese a esto, que es una anécdota, Firefox sigue siendo mi navegador preferido, por todas las demás cosas.

Etiquetas: