raul2010

domingo, agosto 29, 2004

Migrando (por fin) a GNU/Linux

Ya hace meses que tenía planeado hacer una prueba en serio con GNU/Linux. Era uno de esos que siempre aprovecha para echar pestes del imperio M$, de Bill Gates, del Winbugs... pero seguía fiel a mi Windows XP Professional Edition.

Yo no sabía si sería capaz de instalar GNU/Linux, de configurar el sistema, pero vaya, eso nunca se sabe hasta que estás en el ajo. Había probado varias versiones de Knoppix (y Càtix) pero nada parecido a una instalación. Sabía que me tenía que liar con particiones, actividades peligrosas para la integridad de mis datos. La idea era mantener el Windows, aunque fuera durante un tiempo. A priori, hasta que pueda hacerme con un nuevo equipo.

Así que bueno, hice algo de espacio en mi segundo disco duro (60GB con una sola partición NTFS) y dejé una partición vacía usando Partition Magic (unos 15GB sin formato).

Ya tenía decidido que iba a usar Debian. En parte por la instalación por red y en parte por demostrarme a mi mismo que podía hacerlo. Además los CD-Live que había probado estaban basados en Debian, lo cual me daba cierta sensación (quizás falsa) de familiaridad.

El día 22 me bajé la daily build del netinst para Sarge, la tosté en un CD-RW y a ver qué pasaba. Había leído bastante documentación y me había hecho una idea de todo más o menos (lo que es una swap, ext3 frente a ReiserFS, qué preguntas me iba a hacer el instalador...)

Así que instalé, fui respondiendo a todo... Todo iba sonando y la instalación terminó sin problemas. Me quedé algo sorprendido, la verdad, porque esperaba problemas, encallarme en todos lados, etc.

El caso es que terminé de instalar, y una vez en la línea de comando, pues tecleé:
apt-get install kde
apt-get install kdm
apt-get install synaptic

y la verdad es que hasta hoy he llegado sin mayores problemas. Incluso Grub me reconoció al Windows sin problemas (que había oído que por ahí podía fallar el asunto).

Ahora estoy trabajando en cosas como:
  • el automontaje (para que sea introducir el CD y el sistema lo monte automáticamente),
  • el archivo fstab (aún estoy trasteando opciones para tener disponibles las particiones de Windows en mi Debian),
  • el hecho de que no se apague el ordenador automáticamente (se queda en Power Down y tengo que darle al botón),
  • aprender a recompilar el kernel (suicida que es uno),
  • solucionar un problema con los themes de GTK (aplicaciones como XMMS o The Gimp tienen un horribles menús que soy incapaz de modificar; gtk-theme-switch genera extraños errores)

Etiquetas: