raul2010

martes, agosto 31, 2004

Visitando el Fòrum (1)

Ayer hice, acompañado de mi novia Anna, nuestra segunda y última visita al Fòrum Barcelona 2004. Evidentemente, ambas fueron totalmente gratuitas ya que de otra forma no hubieramos pasado a engrosar el ya de por sí adulterado número de visitantes. En esta ocasión las entradas provenían de un regalo que el Ayuntamiento hizo a mi padre (al él y a los que comparten su profesión en la ciudad). La anterior fue un regalo de la Generalitat a mi novia en calidad de (falsa) funcionaria del Departament d'Interior. Hasta tal punto llegan las comprobaciones; el auténtico funcionario era su hermano.

Me pregunto si algun día publicarán el número de entradas realmente vendidas. Me pregunto también si los asistentes "de pago" se sienten estafados ante la ingente cantidad de asistentes "de gorra".

Dando por supuestos los calificativos más socorridos del evento (excusa para la especulación inmobiliaria, de todos sabido), quería hacer un simple, breve e inocente repaso de lo que hemos visto en estas dos visitas:

  • Ciutats, Cantonades: una exposición muy interesante que usa las esquinas (corners) de los edificios como metáfora de aquello que necesita el mundo globalizado; puntos de encuentro. Hay impresionantes maquetas de esquinas emblemáticas como el Flatiron de New York o la Pedrera en Barcelona. Casi a la salida podemos ver una breve pieza audiovisual que propone un recorrido narrativo por algunas esquinas del cine (desde las calles de San Francisco en Vértigo hasta Franka Potente en Corre Lola Corre). Y quizás lo más sorprendente sean unas maquetas de New York, Tokio y Estrasburgo de unos 5 metros cuadrados cada una. El detalle es sorprendente y la visión provoca sensaciones contradictorias de pequeñez y grandiosidad.
  • Veus: la segunda exposición seguida ya que está junto a la anterior. El principal atractivo de esta son unas grandes pantallas por las que van rotando voces de algunas de las lenguas del mundo, desde el chino mandarín hasta el aranés. Vemos a una persona que habla en esa lengua y seguidamente se nos presenta un gráfico en el que vemos la zona o zonas del planeta donde se habla y el número aproximado de hablantes. En el mundo hay unas 5000 lenguas de las cuales el 95 está en peligro de desaparición.
  • Barcelona Progrés: es una muestra de los planes urbánisticos de la cuidad de Barcelona para el corto, medio y "difuso" plazo. Con difuso me refiero a esos proyectos que ni siquiera tienen fecha, que no se sabe si se van a hacer, pero que los políticos siempre califican de altísima importancia (para sus reelecciones, deberían añadir). La muestra contiene muchas maquetas, bastantes animaciones virtuales y también diagramas explicativos de las reformas que se piensan acometer en los distintos barrios de Barcelona. Calificarlo de electoralista a estas alturas quizás no sea adecuado (falta tanto aun gracias a Dios), y la verdad es que entre los asistentes se percibe interés por ver "qué van a hacer al lado de casa". Si el 5% de lo que hay allí proyectado se lleva a cabo antes de las próximas elecciones yo personalmente ya me doy por satisfecho.
Mañana espectáculos, comida y alguna exposición más.

Actualización 07/10/2004
Finalmente no reescribiré esa segunda parte. No estaba mal, pero el mundo no se pierde nada. Podéis encontrar también un repaso personal del Fòrum en naiandei.net
, algo muy parecido a lo que yo he dejado a medias.

domingo, agosto 29, 2004

Migrando (por fin) a GNU/Linux

Ya hace meses que tenía planeado hacer una prueba en serio con GNU/Linux. Era uno de esos que siempre aprovecha para echar pestes del imperio M$, de Bill Gates, del Winbugs... pero seguía fiel a mi Windows XP Professional Edition.

Yo no sabía si sería capaz de instalar GNU/Linux, de configurar el sistema, pero vaya, eso nunca se sabe hasta que estás en el ajo. Había probado varias versiones de Knoppix (y Càtix) pero nada parecido a una instalación. Sabía que me tenía que liar con particiones, actividades peligrosas para la integridad de mis datos. La idea era mantener el Windows, aunque fuera durante un tiempo. A priori, hasta que pueda hacerme con un nuevo equipo.

Así que bueno, hice algo de espacio en mi segundo disco duro (60GB con una sola partición NTFS) y dejé una partición vacía usando Partition Magic (unos 15GB sin formato).

Ya tenía decidido que iba a usar Debian. En parte por la instalación por red y en parte por demostrarme a mi mismo que podía hacerlo. Además los CD-Live que había probado estaban basados en Debian, lo cual me daba cierta sensación (quizás falsa) de familiaridad.

El día 22 me bajé la daily build del netinst para Sarge, la tosté en un CD-RW y a ver qué pasaba. Había leído bastante documentación y me había hecho una idea de todo más o menos (lo que es una swap, ext3 frente a ReiserFS, qué preguntas me iba a hacer el instalador...)

Así que instalé, fui respondiendo a todo... Todo iba sonando y la instalación terminó sin problemas. Me quedé algo sorprendido, la verdad, porque esperaba problemas, encallarme en todos lados, etc.

El caso es que terminé de instalar, y una vez en la línea de comando, pues tecleé:
apt-get install kde
apt-get install kdm
apt-get install synaptic

y la verdad es que hasta hoy he llegado sin mayores problemas. Incluso Grub me reconoció al Windows sin problemas (que había oído que por ahí podía fallar el asunto).

Ahora estoy trabajando en cosas como:
  • el automontaje (para que sea introducir el CD y el sistema lo monte automáticamente),
  • el archivo fstab (aún estoy trasteando opciones para tener disponibles las particiones de Windows en mi Debian),
  • el hecho de que no se apague el ordenador automáticamente (se queda en Power Down y tengo que darle al botón),
  • aprender a recompilar el kernel (suicida que es uno),
  • solucionar un problema con los themes de GTK (aplicaciones como XMMS o The Gimp tienen un horribles menús que soy incapaz de modificar; gtk-theme-switch genera extraños errores)

Etiquetas:

Estrenando blog

Sí, llevaba algun tiempo madurando la idea. No es lo más original del mundo, eso seguro, pero después de leer tantas buenas entradas en los blogs de otra gente me he animado a crear yo uno.

En cierta manera parece algo narcisista, crearse un espacio personal, darse demasiada importancia... supongo que también hay algo de eso.

Pero hay otro punto de vista. En la red todos somos emisores de contenidos, todos tenemos la posibilidad de recibir y a la vez de emitir. Desde las listas de correo, los chats, los foros y ahora (o desde hace algun año) con la popularización de los blogs.

No son medios de masas, incluso sería discutible si se trata de medios de comunicación. En la mayoría de ocasiones se trata de diarios -privados- públicos, muy relacionados con la actualidad, en los que lo más importante es la emisión, mientras que la audiencia es escasa o nula.

Esa es la idea, veamos que soy capaz de crear, hacia dónde deriva la experiencia, en qué se acaba convirtiendo esto...

Un saludo a quien pueda haber leído esto: vuelve otro día si te apetece.

Etiquetas: