raul2010

miércoles, octubre 27, 2004

84 Charing Cross Road

Ayer, martes 26 de octubre, mi novia y yo fuimos al Teatro Romea para ver "84 Charing Cross Road". El Romea está a la derecha de la Rambla, barrio chino hervidero escénico. Las calles ya lucen la maldita ornamentación navideña y en el vestíbulo del teatro se suceden mujeronas emperifolladas y melenudos de pañuelo muyahidin.

Las entradas eran mi regalo de cumpleaños para mi novia; fuimos ilusionados en Metro (L3, Liceu). Ser pobres como ratas hace que no vayas mucho al teatro, así lo valoras más.


Isabel Coixet dirige teatro por primera vez con sólo dos personajes en escena, interpretados por Carme Elias y Josep Minguell. "84 Charing Cross Road" está basada en la correspondencia que durante casi dos décadas intercambiaron la escritora fracasada Helen Hanff y el empleado de una librería londinense Frank Doel. Hanff es una neoyorquina que vive en un piso semiruinoso, con constantes problemas económicos. Helen es también una apasionada de la literatura inglesa que busca ediciones británicas a precio razonable. Frank, que trabaja en la librería Marks & Co (en el número 84 de Charing Cross Road), es estirado, flemático, complaciente, irónico, comprensivo, cercano.

Separados por montañas de volúmenes en la escena, Helen y Frank leen sus respectivas cartas. Se crea entre los dos una relación de amistad, de profunda ternura y comprensión. Aunque han acariciado los mismos libros, nunca llegan a conocerse personalmente.

El amor por la lectura, la fascinación que los libros ejercen sobre nosotros, subyacen toda la obra. Frank satisface las ansias, las exigencias bibliófilas de Helen, que encuentra en él a una persona que se preocupa por ella, que la comprende y que comparte su pasión.

Al entrar en la platea, sentimos un agradable olor a libro viejo que provenía del escenario; el polvo acumulado por entre las páginas amarillentas. Elias y Minguell completan el viaje con su interpretación llena de matices, pequeños gestos y maneras de no decir. En hora y media vivimos una historia de amor sin un solo "te quiero". Una historia emocionante, una obrita pequeñita, preciosa.

PD: dos propietarios y seis empleados vivían de Marks & Co, en el número 84 de Charing Cross Road. Una tienda de libros de segunda mano. El señor Frank Doel se dedica con todo a su trabajo, que se mezcla con su vida hasta confundirse con ella.
¿Cuántas personas pueden vivir hoy de una tienda pequeña de libros de segunda mano? ¿Cuántos empleados saben qué harán el mes que viene?

Etiquetas: